La Fundació PIMEC constata una mejora del 14,29% en la contratación de mayores de 55 años

22/11/2023

La Fundación PIMEC ha presentado las conclusiones de la encuesta “¿El talento tiene edad? 2023” para conocer el estado del edadismo entre las pymes catalanas. En concreto, el informe recoge la respuesta de 390 empresas de diferentes sectores de actividad -primario, industria y servicios- y de distintas demarcaciones de toda Cataluña -Barcelona, ​​Girona, Tarragona y Lleida.

Más del 75% de las empresas manifiestan que contratar a una persona mayor de 45 años no comporta ninguna dificultad diferencial. Esta percepción mejora la del pasado año, del 68,43%, y refuerza el trabajo de sensibilización que lleva a cabo la Fundación PIMEC. Además disminuye la preocupación de las empresas en cuanto a las exigencias salariales y conocimiento digital del talento senior.

Algunas de las propuestas de soluciones que se plantean son crear un nuevo contrato especial para mayores de 45 años, fomentar y facilitar otras colaboraciones con seniors, generar mayor eficiencia de los servicios públicos de empleo respecto al paro senior, reorientar las políticas de las plataformas digitales de selección, impulsar planes de formación con compromiso de empleo y la implantación del currículo ciego.

Barcelona, ​​22 de noviembre de 2023. La Fundación PIMEC ha presentado las conclusiones de la segunda encuesta ¿El talento tiene edad? edición 2023, la primera encuesta se realizó en 2022. El informe de este año se ha nutrido de 390 respuestas, 36 más que el año pasado, provenientes de micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores de actividad -primario , industria y servicios- y de distintas demarcaciones de toda Cataluña -Barcelona, ​​Gerona, Tarragona y Lérida.

Las principales conclusiones nos indican que el 63,71% de las empresas declaran que no han incorporado a nadie mayor de 55 años en los últimos dos años, lo que demuestra una mejora del 14,29% respecto al año 2022 que el porcentaje era del 78%. Este avance es, en parte, resultado de la contribución de la Fundación PIMEC a la sensibilización que se está llevando a cabo entre las pymes catalanas y por las acciones de orientación que PIMEC está llevando a cabo en el seno de las empresas, el marco del programa Projecta’t que impulsa el Consorcio para la Formación Continua de Cataluña. Sin embargo, casi la mitad de las empresas (49,48%) aún no se plantea la implementación de políticas concretas para favorecer la contratación de perfiles senior.

La encuesta también destaca que más del 75% de las empresas manifiestan que contratar a una persona mayor de 45 años no comporta ninguna dificultad diferencial. Esta percepción mejora la del pasado año que era del 68,43%. Además disminuye la preocupación de las empresas en cuanto a las exigencias salariales y conocimiento digital del talento senior.

En opinión del presidente de la Fundación PIMEC, Josep González, “cada vez son más jóvenes porque viviendo más años y es una incongruencia que retiramos del mercado de trabajo personas mayores de 45 años”.

Por otra parte, la encuesta incorpora las propuestas para potenciar el empleo senior. En concreto, resaltan las siguientes: crear un nuevo contrato especial para mayores de 45 años, fomentar y facilitar otras colaboraciones con seniors, generar mayor eficiencia de los servicios públicos de empleo respecto al paro senior, reorientar las políticas de las plataformas digitales de selección, impulsar planes de formación con compromiso de empleo y la implantación del currículum ciego.

José María Torres, vicepresidente de la Fundación PIMEC, ha destacado que «es muy importante la colaboración pública-privada para impulsar el talento senior y desde la Fundación PIMEC confiamos en poder ayudar a conseguirlo».

Consulta los documentos (catalán):

El talent té edat?

Nota de premsa